lunes, 5 de noviembre de 2012

Guy Fawkes



Hoy es 5 de noviembre; ese día tan importante en la Novela Gráfica V for Vendetta. Pero también es un día especial en el plano de la no ficción, específicamente en Inglaterra. Se festeja la Guy Fawkes Night o tambien llamada Bonfire Night, que celebra la captura de este señor Fawkes, por intentar asesinar al Rey.
Guy comenzó alquilando un sótano debajo de la casa de los lores que llenó con pólvora y otros explosivos. La idea era reventar todo, al Rey James I, a sus familiares y a todos los parlamentarios. Pero su sueño no se pudo cumplir, ya que una carta anónima le advirtió a un tal Lord Monteagle(uno de los parlamentarios) que se mantenga alejado del lugar. Este hombre, preocupado por la carta, le contó lo acontecido al Rey, que inmediatamente ordenó una investigación. Se encontró el famoso sótano con los explosivos y a Flawkes custodiando el lugar. Como se imaginaran fue sentenciado a muerte, en este caso por el método de la horca.
Pero como un último acto de rebeldía, el día de su ejecución Guy salto de la tarima, rompiéndose el cuello con la soga que esperaba asfixiarlo. Así, suicidándose, cumplió su un último gran acto de desafío hacia la corona. Estos hechos se conocen históricamente como «La conspiración de la pólvora».
Me pareció un buen momento para recordar al personaje Real. El hombre que su cara es un símbolo en la actualidad, pero que es a la vez un perfecto desconocido. Por último dejo unos versos que conmemoran estos hechos...



REMEMBER, REMEMBER THE FIFTH OF NOVEMBER
(Traditional English Rhyme - 17th Century)

Remember, remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot
I see no reason why gunpowder treason
Should ever be forgot

Guy Fawkes, Guy Fawkes, 'twas his intent
To blow up the King and the Parliament
Three score barrels of powder below
Poor old England to overthrow
By God's providence he was catched
With a dark lantern and burning match
Holloa boys, holloa boys
God save the King!
Hip hip hooray!
Hip hip hooray!

A penny loaf to feed ol' Pope
A farthing cheese to choke him
A pint of beer to rinse it down
A faggot of sticks to burn him
Burn him in a tub of tar
Burn him like a blazing star
Burn his body from his head
Then we'll say ol' Pope is dead.
Hip hip hooray!
Hip hip hooray!

No hay comentarios: