jueves, 26 de mayo de 2011

Aurora


Finalizamos otro festejo por el primer paso a la independencia Argentina. Por eso, conmovido por la avalancha de patriotismo que surge en estos días decidí hacer un pequeño post sobre la canción que tiene el atrevimiento de rivalizar desde hace mas de cien años con el Himno Nacional Argentino. La canción en cuestión se llama Canción a la Bandera, conocida por la mayoría de los argentinos con el nombre de Aurora. 
Pero... ¿De donde viene el nombre Aurora? Nunca se habla de ella en la canción. Esta se dedica solo a hacer una comparación entre un águila y la bandera Argentina...

Aurora es la protagonista de la ópera del mismo nombre. Una muchacha hija de un Jefe Realista enamorada de un patriota de nombre Mariano. El aria es cantada por el, al final del segundo acto. La ópera fue creada por Hector Panizza con la inencion de exaltar los valores patrióticos de nuestra joven y pujante nación. Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908 junto con el nuevo edificio del teatro Colon. Por extraño que parezca fue escrita originalmente en italiano, luego fue traducida y posteriormente inducida a la élite de canciones patrias por decreto del ejecutivo en el año 1945.

Version original en Italiano





Version traducida al Español

No hay comentarios: