domingo, 28 de noviembre de 2010

El Toro de Falaris


El toro de Falaris es un instrumento de ejecución creado a pedido del amigo Falaris. Fue un oscuro tirano que gobernó en Agrigento, Sicilia. Se cree que practicaba el canibalismo, incluso se dice que comía bebes lactantes. No se sabe con certeza su fecha de nacimiento, pero se sabe que su reinado fue aproximadamente desde el 570 A.C. Hasta su muerte en 554 A.C.
Perillos fue el diseñador de la la bestia de metal. Ideó una efigie hueca con la forma del animal hecha en bronce. Era de escala real y tenia una pequeña puerta en el lomo para introducir a la víctima. Además tenia unas tuberías que conectaban con la boca del toro y tenían la función de convertir los gritos del condenado en sonidos similares a un bramido.
El modo de operación era bastante simple. Se introducía al desafortunado dentro cerrando luego la puerta para que no pueda escapar. Posteriormente se prendía un fuego debajo del estomago y el bronce se encargaba de transmitir el calor por todo el interior del toro. El tipo por supuesto grita como un desgraciado(porque lo están cocinando vivo) y los gritos son tranformados por las tuberías internas es una especie de bramido. El sonido se supone que seria muy similar a gritar en el pico de un trombón.
Se dice que Perillo fue la primer víctima del Toro. Aparentemente Falaris quería escuchar como funcionaban las tuberías y le pidió a Perillos que se metiese en el Toro. El diseñador entro en la figura de bronce y el déspota ordeno rápidamente trabar la puerta y probar el sistema con su creador dentro.
Pero como dice el dicho: El que las hace las Paga. Falaris fue derrocado posteriormente por Telémaco y se convirtió en otra víctima del Toro.
Publicar un comentario