jueves, 21 de octubre de 2010

La Epopeya de Gilgamesh




Este Poema se cree que es la historia escrita más antigua de las conocidas por el hombre moderno. El relato que llego hasta la actualidad consta de 12 tablillas de arcilla escritas utilizando escritura cuneiforme. Es una epopeya de un gran rey que gobernó en la Ciudad de Uruk, Babilonia. Su nombre como todos habrán adivinado es Gilgamesh, pero también esta acompañado de su gran amigo llamado Enkidu.
En la historia pasan muchas cosas pero me quiero centrar en lo que dice la tabla XI. Al llegar a esa parte del relato Gilgamesh quiere conseguir la vida eterna y va a preguntarle a un tal Utnapishtim como hizo para que los dioses lo hicieran uno de ellos…

El tipo básicamente le dice que los dioses estaban muy enfadados con los mortales porque eran muy bulliciosos y no los dejaban dormir. Entonces planearon destruir a la humanidad suscitando un Amaru(Diluvio Universal).
Ete aquí que uno de los dioses no quería que la humanidad se extinguiese y le advirtió a Utnapishtim sobre el diluvio. Este dios era Enki también considerado en la mitologia mesopotamica el creador de la humanidad…
El Dios le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Este es el extracto del texto original…



Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu, ¡Demuele esta casa, construye una nave!
Renuncia a las posesiones, bucea la vida. ¡Desiste de bienes mundanales y mantén el alma viva! A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas.
El barco que construirás, Sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud.


Se suscita el diluvio y Utnapishtim se salva guarecido dentro del barco con su familia. Estuvo 6 dias y 6 noches diluviando hasta que finalmente al séptimo día el diluvio ceso. Bueno, supongo que a esta altura ya habrán notado la similitudes de esta historia con el famoso diluvio de Noé. Pero este dato de los 7 dias no coincide con la historia bíblica. En la biblia el diluvio duro 40 dias y 40 noches…
No me quiero detener en esto pero sepan que el 7 es el número perfecto en la historia mesopotámica y hebrea. Esta presente en muchos mitos de ambas culturas. El Genesis y el Apocalipsis son 2 ejemplos donde el 7 aparece constantemente.
Pero sigamos con la historia porque sino no termino mas xD

El tipo encalló en una montaña y comenzó a soltar aves para saber si las aguas habían bajado.
Aquí esta el texto original

En el Monte Nisir el barco se detuvo.
El Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento, Un primer día, un segundo día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un tercer día, un cuarto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un quinto y un sexto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Al llegar el séptimo día, Envié y solté una paloma. La paloma se fue, pero regresó...


Otra vez el nuemero 7 jaja ¿vieron que loco no? Luego de esto Utnapishtim ofreció un sacrificio a todos los dioses menos a Enlil(fue el que incito el diluvio).
Los dioses al sentir el aroma del sacrificio se enteraron de que un mortal seguía vivo. Enlil se enojo bastante, pero al final parace que hubo amistad entre ellos y el Dios inmortalizó a Utnapishtim y a su esposa.
Gilgamesh fue puesto a prueba por el nuevo dios. Si superaba la prueba tendría una asamblea con los dioses y podria pedir que eleven su estatus a divinidad. El heroe debía pasar 7 días y 7 noches sin dormir, pero fracaso miserablemente. Se durmio ni bien Utnapishtim termino de explicarle los terminos del desafio.
Sus aventuras continuaron, pero al final del camino pereció como todos los mortales…

No hay comentarios: