lunes, 25 de octubre de 2010

Días y semanas


--> --> --> -->
Cuando era chico siempre me preguntaba por que algunos días claramente eran referencias a planetas, pero otros días parecían seguir otros estándares. De chico el día sábado siempre me daba problemas, no podía relacionarlo con ningún planeta del sistema solar.
También me llamaba mucho la atención la duración de las semanas. ¿Por que una semana dura 7 días? ¿Por que no dura 10 o 12 días? ¿Hay algún motivo práctico por el cual se decidió que las semanas tengan 7 días?
Ahora ya mas grande tengo saldada esa deuda de mi infancia. Ya se de donde viene sábado y se por que la semana tiene 7 días. Y por eso me dio ganas de escribir explicando todas estas cosas...
Para saber por que la semana tiene 7 días tenemos que remontarnos a la antigua Babilonia. Los tipos descubrieron que las estrellas permanecían quietas en el cielo, pero había 7 astros que se movían. El Sol, La Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Ellos pensaron que estos astros eran comunicadores de los designios de los dioses y los nombraron a partir de ellos.
En la siguiente tabla están los nombres de los planetas según esta civilización y su correspondiente moderno.

Astros Babilonios
Astros modernos
Sin
Luna
Nabû
Mercurio
Ishtar
Venus
Shamash
Sol
Nergal
Marte
Marduck
Jupiter
Ninurta
Saturno

Entonces decidieron dedicarle un día a cada uno de estos Dioses que se movían en el cielo. Pero además estas semanas se encuadraban con las fases de la luna. El problema es que los ciclos lunares duran 29 días y monedas. Con lo cual la última semana del ciclo lunar podía llegar a tener 8 o 9 días para emparejar. Algo parecido a lo que se hace ahora con febrero en los años bisiestos.
Luego los griegos copiaron el sistema Babilonio pero utilizando dioses equivalentes con sus creencias.
A continuación se muestra una tabla con los días de la semana modernos y su correspondiente en griego antiguo.

Griego Antiguo
Significado
Semana Moderna
hemera Heliou
Día de Helios
Domingo
hemera Selenes
Día de Selene
Lunes
hemera Areos
Día de Ares
Martes
hemera Hermu
Día de Hermes
Miercoles
hemera Dios
Día de Zeus
Jueves
hemera Aphrodites
Día de Afrodita
Viernes
hemera Khronu
Día de Cronos
Sabado

Como se puede ver Helios dios del sol griego suplanta a Shamash dios del sol Babilonio, Selene suplanta a Sin diosa de la luna y así con todos los dioses. Esto se repitió mas tarde con los Romanos. Los romanos tenían sus propios dioses también. Pero en realidad la relación era tan estrecha que se puede decir a grandes rasgos que es “lo mismo con distinto nombre”…
Así llegamos al tercer cuadro donde se muestran los días de la semana modernos y en latín.

Semana en Latin
Significado
Semana Moderna
dies solis
Día del Sol
Domingo
dies lunae
Día de la Luna
Lunes
dies Martis
Día de Marte
Martes
dies Mercurii
Día de Mercurio
Miercoles
dies Jovis
Día de Jupiter
Jueves
dies Veneris
Día de Venus
Viernes
dies Saturni
Día de Saturno
Sábado

Ya se parece mucho mas a lo que estamos acostumbrados, pero algo falta. Acá influyeron los cristianos que utilizaron sus propios nombres para los días dedicados al Sol y a Saturno. Al dies solis lo llamaban dies dominicus (Dia del Señor) y al dies Saturni lo llamaban dies Sabbatum(deriva de Sabbath, que significa descanso en Hebreo)…
Bueno desde ahí es muy fácil. El español como todos saben es una derivación del latín xD
Pero ¿Que pasa con los días en lengua inglesa?
Es muy parecido. Para el lunes y domingo utilizan una los nombres que le dan ellos a la luna (Moonday) y el sol (Sunday). Para el sábado utilizan al dios saturno como en el latín (Saturday).
Para los demás días utilizan a los dioses germanos que son equivalentes con los romanos.
Tiu es el dios germano de la guerra, por eso dies Martis en ingles es Tuesday, El siguiente Wednesday que viene de Woden. Este es un antiguo nombre del Odín. Aquí la equivalencia con Mercurio no es muy consistente pero se supone que viene por el lado de la sabiduría.
Luego viene Thursday. Este día es el dedicado a Thor, se lo iguala con Júpiter por su relación con los rayos. Y por último Friday, día dedicado a Freya es la dios de la belleza y el amor al igual que Venus….


Publicar un comentario