lunes, 17 de diciembre de 2012

La batalla del Río de la Plata.




Generalmente cuando a uno le mencionan la segunda guerra mundial lo primero que se viene a la mente es Europa, el mayor conflicto fue allí, pero también hubo conflictos en África, Asia, y en las Américas. Un día 17 de diciembre, como el de hoy, pero del año 1939 Hans Longsdorff ordenaba hundir el acorazado de bolsillo Graf Spee luego de perder la batalla del río de la plata, o también llamada la batalla de punta del este.
Dejo un documental que va a ser mucho mas explicativo que cualquier texto que pueda escribir en el poco tiempo que dispongo...

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

7D el día de la leyenda


Hoy cumple 56 años Larry Joe Bird, una de las grandes leyendas de los Boston Celtics. Fue una figura dominante en la NBA de los 80 junto a Magic Johnson, consiguió 3 anillos de la nba y al final de su carrera participó del famoso dream team que gano el oro en Barcelona 92'. También fue el rey del trash talking, tradición que se mantiene en los actuales Celtics a través de Kevin Garnett. Esta disiplina consiste en hablarle a los rivales para desconcentrarlos, una especie de intimidación verbal.
Por ejemplo, en la competencia de triples de 1986 Larry tiró esta frase:
“I’m just looking around to see who’s gonna finish second.”
Traducido sería algo así: «Solo estoy viendo quien va a a salir segundo»
Luego, en la edición de 1988, al tirar el ultimo triple levantó el dedo en señal de festejo antes de que la pelota entrara. Por supuesto esta entró y ganó el concurso.

Para terminar dejo un videito con los grandes momentos de su carrera


jueves, 6 de diciembre de 2012

Libros 2012


Estamos llegando a fin de año, época por excelencia para hacer reflexiones varias acerca del tiempo aprovechado y/o perdido. Se me ocurrió hacer un lista de los libros que pude leer a lo largo del 2012. No son muchos, pero tampoco pocos, y algunos son de un tamaño bastante considerable.

Guerra y Paz: Lev Tolstoi *****
Luego de empezar a leerlo me desayuné que la versión que tenía en mis manos era inédita. Es algo mas corta y cambian algunas cosas del final, el deceso o no de alguno protagonistas por ejemplo.Aparentemente es un primer versión, antes de las revisiones finales hechas por el autor. Mas allá de todo esto es una novela que me gusto mucho y que recomendaría a cualquiera que no le importe leer un libro de 1200 paginas. 

El retrato de Dorian Gray: Oscar Wilde *****
La mas famosa novela de Wilde , lectura que tenía pendiente hace mucho y que este año pude disfrutar. Lo que mas me gusto fue la idea básica del libro, el arte esta mas allá del modelo o del artista, el pensamiento esteticista de Wilde llevado al limite.Se nota también cierta semejanza al Fausto de Goethe.

El Decamerón: Giovanni Bocaccio *****
La antítesis de la Divina comedia, es mas, se le ha dado el mote de "La humana comedia".  Una obra que durante muchos años fue prohibida por la iglesia católica, por las situaciones poco elegantes en que los curas y monjas del libro se veían involucrados. El mismo consta de cien cuentos que son contados por sus diez protagonistas a lo largo de diez días. Protagonistas que escapan de una Florencia sumida en la peste negra. Todo el libro esta marcado por el pensamiento medieval de la mujer. La cual era un ser insaciable que si no era atendida por su marido buscaba por otros lugares la forma de acallar su libido.

Cartas marcadas: Alejandro Dolina  ****
Un libro donde el placer no se encuentra en la trama sino en las geniales frases e ideas que propone. Como novedad debo decir que es la primera vez que veo hojas a color en un libro. Aunque sean solo para marcar "el palo" de cada capitulo. Fantasticas referencias a Cortazar y a Borges. Por ejemplo un tipo que se toma un tren en Paris y se baja en Santos Lugares, O un libro misterioso al que le faltan paginas y que ha sido fraguado por incontables personas.

Vida entre los patagones: George C. Musters ***
Relato de viaje de este señor donde cuenta su travesía por la patagonia acompañando a una tribu tehuelche. Es una muy buena forma de hacerse una idea sobre las costumbres de los tehuelches, a través de la mirada de un aventurero inglés. 

Tres años entre los patagones: Aguste Guinnard ***
Relato de viaje también, pero esta vez de una aventurero francés que fue esclavizado por distintas tribus de la Argentina. Se lo intercambiaban como objeto de comercio y en su ultimo tiempo de cautiverio llego a ser  traductor para Calfucura. 

Dormir al sol:  Adolfo Bioy Casares ****
De este relato rescato el tema del intentar cambiar al otro. El protagonista interna a su mujer Diana en un frenopático porque tenía algunos problemas de comportamiento, pero se la devuelven dócil como una mascota. Esto lleva a Lucho a preguntarse si era eso lo que realmente quería. No es casual que su profesión sea la de relojero, habituado al la precisión y la exactitud, en un mundo que de preciso y exacto tiene muy poco.

Cicatrices: Juan José Saer *****
Cuatro nouvelles que forman una novela. Cada una desarrolla el punto de vista de un personaje distinto. Angel, un joven periodista; Sergio, un abogado timbero; Ernesto, un juez que ve gorilas por todos lados  y Luis, un obrero femicida.  El punto de unión de las mismas es el asesinato cometido por Luis. Pero la verdadera genialidad del libro es la prosa de Saer. Cada nouvelle tiene sus propios códigos que ayudan a retratar los personajes. Se me ocurre por ejemplo la repetición de frases y situaciones de el juez Ernesto, que parece vivir su vida en un tiempo circular.

10 Relatos de ciencia ficción: Varios ***
Un compilado de relatos cortos por distintos autores, esta es la lista:

  • Brian W. Aldiss: «La estrella imposible»
  • Isaac Asimov: «Visiones de robot»
  • Ray Bradbury: «El picnic de un millón de años»
  • Arthur C. Clarke: «Antes del Edén»
  • Philip K. Dick: «Impostor»
  • Ursula K. Le Guin: «Las estrellas en la roca»
  • Stanislaw Lem: «La Albatros»
  • Richard Matheson: «Desaparición»
  • Robert Sheckley: «Los monstruos»
  • James Tiptree Jr.: «Y he llegado a este lugar por caminos errados»

Lindo libro para los neófitos de la ciencia ficción como yo. Algunos autores reconocidos y otros no tanto.Las mayores sorpresas me las lleve con los autores desconocidos. Como James Tipree Jr, me parece que el suyo es el mejor relato de la compilación.Otro que me pareció muy bueno es Desaparición  aunque creo que cae mas en el género fantástico que en la ciencia ficción.


La Metamorfosis: Franz Kafka *****
Tenía cierto recelo hacia este libro, sentía que Kafka le copiaba el titulo a Ovidio, pero al adentrarme mas en el tema descubrí que había sido una traducción bastante libre del nombre, no voy  entrar en detalles pero una  mejor traducción sería La transformación. Según la tapa el libro esta traducido por Jorge Luis Borges, pero alguna vez fue increpado sobre esto y esta fue su respuesta:

Bueno, [...] yo no soy el autor de la traducción de ese texto. [...] Lo que yo sí traduje
fueron los otros cuentos de Kafka que están en el mismo volumen publicado por la editorial Losada. Pero, para simplificar —quizá por razones meramente tipográficas—, se
prefirió atribuirme a mí la traducción de todo el volumen, y se usó una traducción acaso anónima que andaba por ahí.


mas allá del pequeño desliz de la editorial, el libro es muy bueno, la imposibilidad  del pobre Gregorio de comunicarse, ni siquiera con su familia no hace mas que plasmar una realidad de la época bajo el prisma inocuo de la ficción .

Yo Robot: Isaac Asimov **** 
Serie de relatos sobre un futuro donde los robots son lo mas común del mundo. En el mundo de Asimov los robots tienen reglas para evitar perjudicar a los humanos. Esta serie de relatos intenta probar constantemente estas reglas en situaciones extraordinarias. Son muy buenos relatos y merecen la pena ser leídos, un verdadero clásico de la ciencia ficción. Esta es la lista:

  • «Robbie»
  • «Círculo vicioso»
  • «Razón»
  • «Atrapa esa Liebre»
  • «¡Embustero!»
  • «Pequeño Robot Perdido»
  • «¡Fuga!»
  • «Evidencia»
  • «El Conflicto Evitable»


La casa de las bellas durmientes: Yasunari Kawabata *****
Me llamó mucho la atención este libro. Trata sobre una casa donde ancianos van a acostarse con jóvenes narcotizadas. Se duermen junto a estas mujeres dormidas para alegrar por unos momentos sus últimos días en esta tierra. El protagonista es un hombre mayor pero no anciano todavía  y a través de sus experiencias en la casa el protagonista (y el autor) reflexionan sobre la vida y la muerte.

Bestiario: Julio Cortazar *****
Primer libro de Julio Cortazar, y para muchos es su mejor libro. Esta formado por los siguientes cuentos:

  • «Casa tomada»
  • «Carta a una señorita en París»
  • «Lejana»
  • «Ómnibus»
  • «Cefalea»
  • «Circe»
  • «Las puertas del cielo»
  • «Bestiario»
Casa tomada creo yo que es una de las obras maestras de Cortazar. Tiene una perfección casi borgeana. Dura lo que tiene que durar, cuenta lo que tiene que contar y concluye con el titulo del cuento. Hay aires fantasmagóricos y de incesto en el ambiente que le dan todavía un mejor tono al cuento. Luego, un escalón por debajo están Lejana y Carta a una señorita en París. Pero estamos hablando siempre de estándares muy altos.

Final del Juego: Julio Cortazar *****
Este libro supone un juego de interpretación tiene 3 dificultades, cada parte es una dificultad. Va de mas Facil( I ) a mas difícil( III ). Pero mas allá de los niveles de dificultad puedo decir que me gusto mucho Los venenos y el homónimo del libro, Final del juego. Uno de los fuertes de Julio es presentar personajes infantes totalmente creíbles, se nota en estos dos cuentos. Torito es muy bueno también  así como Las bandas, y todos los otros cuentos. Altamente recomendable como cualquier libro de cuentos de este autor.

Parte I
  • «Continuidad de los parques»
  • «No se culpe a nadie»
  • «El río»
  • «Los venenos»
  • «La puerta condenada»
  • «Las Ménades»
Parte II
  • «El ídolo de las Cícladas»
  • «Una flor amarilla»
  • «Sobremesa»
  • «La banda»
  • «Los amigos»
  • «El móvil»
  • «Torito»
Parte III
  • «Relato con un fondo de agua»
  • «Después del almuerzo»
  • «Axolotl»
  • «La noche boca arriba»
  • «Final del juego»

Mis aventuras con monjas: Giacomo Casanova
No terminé aun de leerlo pero ya pase los 2/3 del libro. Supongo que par a fin de año lo voy a finiquitar. Es una reducción de la autobiografía de Casanova. Toma una parte de la vida de el donde se relaciona con dos monjas enclaustradas en un convento de Venecia. Es un libro simpático y entretenido, muy digno de ser leído.


Putas asesinas: Roberto Bolaño
No lo termine tampoco, voy leyendo de a cuentos. Me gustó mucho Buba  se lo recomiendo a cualquiera que le guste el fútbol  Porque no es un cuento futbolero normal, le da un giro interesante con la incorporación de hechicería, a través de un jugador africano que juega en el Barcelona. Ultimo atardeceres en la tierra es muy buen cuento también, sobre unas vacaciones de padre e hijo. La lista de los cuentos es esta:

«El ojo Silva»
«Gómez Palacio»
«Últimos atardeceres en la tierra»
«Días de 1978»
«Vagabundo en Francia y Bélgica»
«Prefiguración de Lalo Cura»
«Putas asesinas»
«El retorno»
«Buba»
«Dentista»
«Fotos»
«Carnet de baile»
«Encuentro con Enrique Lihn»


Y eso es todo por el 2012. Leí mucho cuento suelto también, así como relecturas varias Como las Ruinas circulares, Antigona, algunos cuentos de Dickens, Poe y Saer...