lunes, 6 de febrero de 2012

Ipod Playlists: Musicales







Como muchos deben saber, y otros no. soy bastante enfermito de la música. Me encanta tener mucha y siempre bien ordenada. Dediqué mucho tiempo a tagear manualmente los temas y colocarles su artwork correcto. Pero... ¿Que pasa cuando quiero escuchar temas sueltos? Tengo 2 opciones, sacar el Ipod del bolsillo cada 2x3 o tener varias playlists previamente armadas. Obviamente vivimos en la Argentina y la primer opción es medio suicida así que utilizo la segunda opción. Tengo varias listas separadas por géneros (desde tango hasta punk) y con eso me manejo habitualmente.
El otro día justamente escuchando el Ipod me dieron ganas de escribir un poquito sobre los temas que me gustan. Siendo la apreciación de la musica un tema muy subjetivo no espero que esta música le guste al lector de este blog. Pero al menos que sepa de que se trata, y que es lo genial que veo en ellas.
Esto supuestamente es la primer parte de muchos post con distntos géneros. Teniendo en cuenta que mi ultimo post fue en agosto del 2011 lo dudo mucho. Pero vamos a ponerle un toque de onda!!
Hoy mi setlist es de Musicales, basicamente porque es la lista que mas escucho últimamente.




MUCHOS DE MIS COMENTARIOS SOBRE LAS CANCIONES CONTIENEN DATOS DE LA TRAMA DE LAS RESPECTIVAS OBRAS. ALGUNAS COSAS PODRÍAN SER CONSIDERADAS SPOILER

 1) Belle -  Beauty and the Beast Original Broadway Cast


Es la primera canción del musical, sirve para presentar a Bella al espectador, también presenta el contexto de la obra. Empieza ella cantando sobre la frustración de vivir en un pueblo pequeño y con pocas perspectivas. Luego llegan los aldeanos gritando a coro Bonjour(nos muestra que es un pueblo francés :D). durante la primer parte de la canción se nos da a entender que Bella busca algo "extraordinario" en su vida. Se lamenta del pueblucho donde todos los días son iguales y escapa de la "normalidad" del pueblo leyendo libros de historias épicas...

Bella
"There goes the baker with his tray like always.
The same old bread and rolls to sell.
Every morning just the same since the morning that we came,
To this poor provintial town."


Bella
"Well it's my favorite! Far off places, daring swordfights, magic spells, a prince in disguise"

En la segunda parte del tema se presenta a Gaston, el Antiheroe de la historia. Un cazador(Matador de Bestias) bastante egocéntrico. Se muestra que las chicas del pueblo están locas por el, pero a el solo le interesa el premio mayor, Bella. A diferencia de la mayoría de las historias acá el malo es fachero y el bueno es feo.

Gaston
"Right from the moment when I met her, saw her
I said she's gorgeous and I fell
here in town it's only she
who's as beautiful as me
so I'm making plans to woo and marry Belle"


Gaston Grupies
" look there he goes! isn't he dreamy?
monsieur Gaston! oh,he's so cute!
be still my heart! I'm hardly breathing!
he's such a tall, dark, strong, and hansome brute! "


Durante la canción hay un tercer tema importante que se le explica al publico. Como ven los aldeanos a bella. Ellos saben que es la  mas linda del pueblo pero piensan que es rara, diferente a ellos.

Pueblerinos
"She's nothing like the rest of us
yes, different from the rest of us is Belle"


Es increíble la cantidad de información que dan al publico con una canción de 5 min. Establece todo el contexto de la historia y presenta a 2 personajes principales, explicando las principales características de cada uno. Además el tema esta arreglado magnificamente, es genial la parte que simulan las voces de un mercado cuando gaston intenta acercarse a Bella. Un laburo increible de Alan Menken y Howard Ashman...

2) For Now - Avenue Q Original Broadway Cast



El tema final de Avenue Q .Un musical increible, que no me canso de recomedar. Si pasan por Broadway o el West End paguen la entrada porque no tiene desperdicio. La version que se estreno aca tambien es genial, pero lamentablemente no esta en cartel por ahora. Esperemos que se reponga este año y podamos disfrutar por una temporada mas de esta magnifica obra.

Princenton le cumplio el sueño a Kate monster, pero todavia no puede encontrar su meta. Gary coleman y Chrismas Eve le dicen que tal vez nunca encuentre su proposito, que nadie lo sabe. Y no se debe preocupar mucho por eso.
Todo es solo por hoy las cosas malas pasan y la buenas tambien, solo la muerte y los impuestos son para siempre..!!

Todos
"Don't stress, Relax,
Let life roll off your backs
;Except for death and paying taxes,
Everything in life is only for now! "

El mejor ejemplo lo da la misma obra. Cuando estrenaron en el off broadway un parrafo decia:

Is only for now! (George Bush)

pero luego de unos años George bush dejo la casa blanca y los escritores cambiaron la letra

Was only for now! (George Bush)

Genial!!

3) Defying Gravity - Wicked Original Broadway Cast



Wicked se podria decir que es una precuela del Mago de Oz, Es la historia de Elephaba(the wicked Witch of the west) y su amiga Glinda(the good witch of the north). Esta cancion marca el final del primer acto, un momento muy emotivo del musical ya que se separan las dos amigas de la infancia. Basicamente es una cancion de despedida pero tambien tiene otras connotaciones.

Los seguidores/as de Glee van a notar voces muy familiares en la cancion, Idina Menzel(Coach de Vocal Adrenaline) le da la voz a Elephaba.
Kristin Chenoweth es la voz de Glinda(en Glee personifica a April Rhodes, una ex compañera del Profesor Schuester cuando era miembro del Glee club). Tambien la cancion fue cantada a duo por Rachel y Kurt en un episodio de la primera temprada...


Las partes habladas son de despedida como hablaba anteriormente, pero cuando comienza la cancion(antes era un dialogo cantado) habla sobre dejar de ser la sombra de alguien y comenzar a brillar con luz propia...

"Something has changed within me, Something is not the same
I'm through with playing by the rules, Of someone else's game 

Too late for second-guessing, Too late to go back to sleep
It's time to trust my instincts, Close my eyes: and leap! "


" I'm through accepting limits, cause someone says they're so
Some things I cannot change, but till I try, I'll never know!
Too long I've been afraid of, losing love I guess I've lost 

Well, if that's love, It comes at much too high a cost! "

Despues hay otra parte de la letra que es genial es sobre la gente que te quiere cortar las alas!!

"And if I'm flying solo, at least I'm flying free
To those who'd ground me, Take a message back from me

Tell them how I am defying gravity
I'm flying high defying gravity
And soon I'll match them in renown
And nobody in all of Oz, no wizard that there is or was
Is ever gonna bring me down! "


Letras geniales, musica genial, cantado con corazón, es una genialidad por donde se lo mire..!! 



4) Part of your World - The Little Mermaid Original Broadway Cast



Part of Your World by Alan Menken on Grooveshark

Tema mas conocido de la sirenta, esta es su version Broadway. Version que tiene musica re zarpada pero que le pifearon con los vestuarios.
No tiene ningun significado raro. Habla sobre los anhelos y deseos de Ariel. Conocer el mundo de los huamanos y tener piernas para bailar, etc...
Este tema cuando vi la pelicula no me parecio demasiado especial, pero es muy distinto escucharlo en ingles. A mi gusto pierde mucho con el doblaje.
Me encanta la musica, especialmente la melodia del estribillo. Otra obra maestra de Ashman-Menken

5) He lives in You (Reprise) - The Lion King Original Broadway Cast



Esta canción no existe en la película animada, es original del musical. Corresponde a la parte en que Rafiki convence a Simba para que regrese a Pride Rock y confronte a Skar.
En el musical Rafiki es mujer, una desición artística que respeto pero no comparto. Si no me equivoco fue para emparejar las voces(había muchos personajes masculinos y pocos femeninos)
Hay una canción muy parecida al principio del espectáculo pero se llama They live in you. es cuando Mufasa le cuenta a Simba que los antiguos reyes lo miraban desde las estrellas.

6) I Dream a Dream - Les Miserables Original Cast (West End)




Canción que se hizo conocida masivamente por Susan Boyle, la señora poco agraciada que sorprendió a todos con su voz en American Idol(o un reality similar) en el Reino Unido. Desde el vamos si bien la señora tiene linda voz prefiero las versiones hechas por actrices de musical, son mejores a mi criterio, cualquiera de West End o Brodway. Son mas emocionales por decirlo de alguna manera. Proyectan sentimientos en la voz. Particularmente buena es la versión que hizo Elena Roger cuando se hizo la obra en Buenos Aires. A pesar de que esta traducida y pierde ese encaje perfecto de palabras y melodía. Como todas las obras traducidas hay palabras forzadas.
En este tema Fantine cuenta un poco su historia, es de las primeras canciones del musical. Ella se enamoró de alguien con el que tuvo una hija y este señor luego desapareció dejándole a ella el trabajo de conseguir la plata para cuidar de la nena. La canción habla de sus sueños de familia Ingalls y de como lamentablemente sus sueños difieren muchísimo de su realidad. Trabajando en una fabrica y sin ver a su hija porque no la puede mantener...

7) You Must Love Me - Revival Cast (West End)



Cuando se habla del musical Evita a la mayoria de la gente se le viene a la mente la canción D'ont cry for me Argentina, pero para mi esta canción es muchisimo mejor. La misma no formaba parte del musical, fue escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber especialmente para la película que protagonizó Madonna.  Luego cuando se reestreno la obra se agregó. La cancion basicamente muestra a Eva dandose cuenta de que Peron realmente la ama y que no la esta usando como una ventaja politica. Esta version esta cantada por Elena Roger que a mi gusto es mejor que la cantada en la pelicula por Madonna.

8) Cell Block Tango - Chicago (Revival Brodway Cast)



Este me gusta por las historias que cuentan, son muy graciosas. Basicamente son convictas que bailan en la carcel y cuentan el por que estan ahí. Todas asesinaron as sus parejas, menos una extranjera(no adivino su idioma) que segun ella es inocente. De tango tiene algo, conserva el 2x4 y tiene unos bandonones. Tambien tiene esa historia siniestra tipica del tango. Pero tiene muchasotras cosas que nada que ver...



9) America - West Side Story



Cancion pegajosa del musical West Side Story. Es una cancion bastante pesada para el momento que salió. Trata sobre los factores positivos y negativos de ser un inmigrante latino en Estados Unidos. Se habla mucho de discriminacion que sufren aquellos que fueron a hacerse la America. Esta version es la de la pelicula, que es la que mas me gusta.

 10) Memory - Cats







Esa señora que parece la vieja de los gatos de los simpsons es  Gizabella. Una gata que supo ser el centro de atencion por su belleza, paero se encuentra venida a menos. La cancion es bastante deprimente aunque hay un resto de optimismo por empezar una nueva vida.
Como dato curioso puedo decir que en la pelicula "Escuela de Rock" lo canta una de las alumnas(la  traga) cuando Jack Black les pide que demuestren sus talentos artisticos...