lunes, 25 de octubre de 2010

Días y semanas


--> --> --> -->
Cuando era chico siempre me preguntaba por que algunos días claramente eran referencias a planetas, pero otros días parecían seguir otros estándares. De chico el día sábado siempre me daba problemas, no podía relacionarlo con ningún planeta del sistema solar.
También me llamaba mucho la atención la duración de las semanas. ¿Por que una semana dura 7 días? ¿Por que no dura 10 o 12 días? ¿Hay algún motivo práctico por el cual se decidió que las semanas tengan 7 días?
Ahora ya mas grande tengo saldada esa deuda de mi infancia. Ya se de donde viene sábado y se por que la semana tiene 7 días. Y por eso me dio ganas de escribir explicando todas estas cosas...
Para saber por que la semana tiene 7 días tenemos que remontarnos a la antigua Babilonia. Los tipos descubrieron que las estrellas permanecían quietas en el cielo, pero había 7 astros que se movían. El Sol, La Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Ellos pensaron que estos astros eran comunicadores de los designios de los dioses y los nombraron a partir de ellos.
En la siguiente tabla están los nombres de los planetas según esta civilización y su correspondiente moderno.

Astros Babilonios
Astros modernos
Sin
Luna
Nabû
Mercurio
Ishtar
Venus
Shamash
Sol
Nergal
Marte
Marduck
Jupiter
Ninurta
Saturno

Entonces decidieron dedicarle un día a cada uno de estos Dioses que se movían en el cielo. Pero además estas semanas se encuadraban con las fases de la luna. El problema es que los ciclos lunares duran 29 días y monedas. Con lo cual la última semana del ciclo lunar podía llegar a tener 8 o 9 días para emparejar. Algo parecido a lo que se hace ahora con febrero en los años bisiestos.
Luego los griegos copiaron el sistema Babilonio pero utilizando dioses equivalentes con sus creencias.
A continuación se muestra una tabla con los días de la semana modernos y su correspondiente en griego antiguo.

Griego Antiguo
Significado
Semana Moderna
hemera Heliou
Día de Helios
Domingo
hemera Selenes
Día de Selene
Lunes
hemera Areos
Día de Ares
Martes
hemera Hermu
Día de Hermes
Miercoles
hemera Dios
Día de Zeus
Jueves
hemera Aphrodites
Día de Afrodita
Viernes
hemera Khronu
Día de Cronos
Sabado

Como se puede ver Helios dios del sol griego suplanta a Shamash dios del sol Babilonio, Selene suplanta a Sin diosa de la luna y así con todos los dioses. Esto se repitió mas tarde con los Romanos. Los romanos tenían sus propios dioses también. Pero en realidad la relación era tan estrecha que se puede decir a grandes rasgos que es “lo mismo con distinto nombre”…
Así llegamos al tercer cuadro donde se muestran los días de la semana modernos y en latín.

Semana en Latin
Significado
Semana Moderna
dies solis
Día del Sol
Domingo
dies lunae
Día de la Luna
Lunes
dies Martis
Día de Marte
Martes
dies Mercurii
Día de Mercurio
Miercoles
dies Jovis
Día de Jupiter
Jueves
dies Veneris
Día de Venus
Viernes
dies Saturni
Día de Saturno
Sábado

Ya se parece mucho mas a lo que estamos acostumbrados, pero algo falta. Acá influyeron los cristianos que utilizaron sus propios nombres para los días dedicados al Sol y a Saturno. Al dies solis lo llamaban dies dominicus (Dia del Señor) y al dies Saturni lo llamaban dies Sabbatum(deriva de Sabbath, que significa descanso en Hebreo)…
Bueno desde ahí es muy fácil. El español como todos saben es una derivación del latín xD
Pero ¿Que pasa con los días en lengua inglesa?
Es muy parecido. Para el lunes y domingo utilizan una los nombres que le dan ellos a la luna (Moonday) y el sol (Sunday). Para el sábado utilizan al dios saturno como en el latín (Saturday).
Para los demás días utilizan a los dioses germanos que son equivalentes con los romanos.
Tiu es el dios germano de la guerra, por eso dies Martis en ingles es Tuesday, El siguiente Wednesday que viene de Woden. Este es un antiguo nombre del Odín. Aquí la equivalencia con Mercurio no es muy consistente pero se supone que viene por el lado de la sabiduría.
Luego viene Thursday. Este día es el dedicado a Thor, se lo iguala con Júpiter por su relación con los rayos. Y por último Friday, día dedicado a Freya es la dios de la belleza y el amor al igual que Venus….


sábado, 23 de octubre de 2010

Felíz Cumpleaños Charly!!



Charly hoy suma 59 pirulos. Tambien se cumple un año del "Concierto Subacuático" uno de los recitales mas grosos que tuve el agrado de presenciar. Un show épico por la lluvia, los truenos y la alegria de ver a Charly en vivo despues de mucho tiempo.
Además la perlita impresionante de Rezo con vos tocado a dúo con Spinetta. Este año no voy a poder cantarle el féliz cumpleaños como lo hice el año pasado.
Pero puedo brindar desde acá por muchos años mas de música y genialidad.

Say no More

jueves, 21 de octubre de 2010

La Epopeya de Gilgamesh




Este Poema se cree que es la historia escrita más antigua de las conocidas por el hombre moderno. El relato que llego hasta la actualidad consta de 12 tablillas de arcilla escritas utilizando escritura cuneiforme. Es una epopeya de un gran rey que gobernó en la Ciudad de Uruk, Babilonia. Su nombre como todos habrán adivinado es Gilgamesh, pero también esta acompañado de su gran amigo llamado Enkidu.
En la historia pasan muchas cosas pero me quiero centrar en lo que dice la tabla XI. Al llegar a esa parte del relato Gilgamesh quiere conseguir la vida eterna y va a preguntarle a un tal Utnapishtim como hizo para que los dioses lo hicieran uno de ellos…

El tipo básicamente le dice que los dioses estaban muy enfadados con los mortales porque eran muy bulliciosos y no los dejaban dormir. Entonces planearon destruir a la humanidad suscitando un Amaru(Diluvio Universal).
Ete aquí que uno de los dioses no quería que la humanidad se extinguiese y le advirtió a Utnapishtim sobre el diluvio. Este dios era Enki también considerado en la mitologia mesopotamica el creador de la humanidad…
El Dios le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Este es el extracto del texto original…



Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu, ¡Demuele esta casa, construye una nave!
Renuncia a las posesiones, bucea la vida. ¡Desiste de bienes mundanales y mantén el alma viva! A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas.
El barco que construirás, Sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud.


Se suscita el diluvio y Utnapishtim se salva guarecido dentro del barco con su familia. Estuvo 6 dias y 6 noches diluviando hasta que finalmente al séptimo día el diluvio ceso. Bueno, supongo que a esta altura ya habrán notado la similitudes de esta historia con el famoso diluvio de Noé. Pero este dato de los 7 dias no coincide con la historia bíblica. En la biblia el diluvio duro 40 dias y 40 noches…
No me quiero detener en esto pero sepan que el 7 es el número perfecto en la historia mesopotámica y hebrea. Esta presente en muchos mitos de ambas culturas. El Genesis y el Apocalipsis son 2 ejemplos donde el 7 aparece constantemente.
Pero sigamos con la historia porque sino no termino mas xD

El tipo encalló en una montaña y comenzó a soltar aves para saber si las aguas habían bajado.
Aquí esta el texto original

En el Monte Nisir el barco se detuvo.
El Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento, Un primer día, un segundo día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un tercer día, un cuarto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un quinto y un sexto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Al llegar el séptimo día, Envié y solté una paloma. La paloma se fue, pero regresó...


Otra vez el nuemero 7 jaja ¿vieron que loco no? Luego de esto Utnapishtim ofreció un sacrificio a todos los dioses menos a Enlil(fue el que incito el diluvio).
Los dioses al sentir el aroma del sacrificio se enteraron de que un mortal seguía vivo. Enlil se enojo bastante, pero al final parace que hubo amistad entre ellos y el Dios inmortalizó a Utnapishtim y a su esposa.
Gilgamesh fue puesto a prueba por el nuevo dios. Si superaba la prueba tendría una asamblea con los dioses y podria pedir que eleven su estatus a divinidad. El heroe debía pasar 7 días y 7 noches sin dormir, pero fracaso miserablemente. Se durmio ni bien Utnapishtim termino de explicarle los terminos del desafio.
Sus aventuras continuaron, pero al final del camino pereció como todos los mortales…

Dizzy Gillespie


Nada, recordar que un dia como hoy nació John Birks Gillespie un genio de la musica!!